Sistemas hidropónicos para el cultivo de microgreens y otras hojas comestibles.

La agricultura ha evolucionado significativamente, adaptándose a cambios ambientales como las variaciones climáticas que afectan la fertilidad del suelo, previamente adecuado para cultivos pero que se ha degradado con el uso de pesticidas y prácticas intensivas.

Tiempo de crecimiento de los microbrotes.

Para optimizar el cultivo de plantas, se han desarrollado tecnologías que normalizan y enriquecen las cosechas, además de reducir el tiempo de pre-producción. Por este motivo el rango normal de crecimiento se encuentra entre 5 días el cultivo más rápido, hasta 10-15 la mayoría de cultivos o 22 algúnas variedades que necesitan más atención.

¿Qué es la producción hidropónica?

La hidroponía permite cultivar plantas en condiciones controladas utilizando equipos avanzados, sin necesidad de grandes espacios, haciendo posible su práctica incluso en interiores. Mediante la inundación de bandejas se consigue hidratar las plantas de manera uniforme. El óptimo control de temperatura y humedad hace que no sufran trastornos de crecimiento como podría pasar en cultivos de exterior.

Eficiencia en el uso del agua y rapidez en el crecimiento.

La hidroponía destaca por un notable ahorro de agua y una reducción del tiempo de cultivo a la mitad, gracias a sistemas de riego eficientes y el uso de técnicas y fertilizantes naturales. El empleo de luces LED, temperatura constante y control de humedad acelera el crecimiento, promoviendo un desarrollo uniforme y eficiente, especialmente en microplantas.

Cultivo sin suelo.

El sustrato utilizado, inerte, soporta las raíces sin influir en el crecimiento de las plantas, facilitando un ambiente limpio y permitiendo el consumo directo de los microgreens sin necesidad de lavado en la mayoría de los casos. Además se trata de un sustrato orgánico libre de componentes químicos.

Sistema de ventilación.

Los sistemas de ventilación integrados en los equipos hidropónicos mantienen el aire fresco y libre de bacterias o plagas de manera continua.

Ventajas de la producción hidropónica en interior:

  • Producción posible durante todo el año.
  • Uso exclusivo de sustrato inerte, ecológico.
  • Consumo mínimo de agua. 90% menos que agricultura común.
  • Ausencia de pesticidas y fertilizantes tóxicos.
  • Posibilidad de aprovechamiento de espacios pequeños, especialmente interiores.
  • Ambiente de producción constantemente controlado y óptimo.